Problemas de calvicie y alopecia tanto en hombres como en mujeres
Microinjerto: FUE
En nuestra clínica de injerto capilar en Coslada nos interesamos por la salud capilar de nuestros pacientes.
Somos expertos en la realización de microinjerto capilar, principalmente la Técnica FUE que es la técnica más avanzada.
Es una variante quirúrgica del microtrasplante folicular en la que se realiza una extracción directa e individual de las unidades foliculares de la zona donante.
Estos son los pasos que sigue este tipo de cirugía:
Zona donante
La zona donante de esta técnica es mayor que la de la tira y se selecciona después de estudiar de forma minuciosa la densidad y calidad del cabello. La zona debe rasurarse completamente para poder estudiar la dirección y el ángulo de las unidades foliculares.
Extracción
Una vez hecho este estudio, se extraen los folículos con pinzas, uno a uno. Resulta esencial seguir un patrón de extracción adecuado para no realizar una sobre-extracción que puede afectar a la zona donante en el futuro, tanto estética como médicamente: se aconseja extraer aproximadamente entre un 25 y un 30% de unidades foliculares disponibles por cada centímetro cuadrado, dependiendo de las características y densidad de cada paciente. Los folículos extraídos se seleccionan y clasifican uno a uno antes de proceder al implante.
Implante
Las unidades foliculares se implantan en la zona que se quiere repoblar a través de finísimas incisiones individuales.
Ventajas FUE:
Técnica mínimamente invasiva.Post-operatorio más llevadero.
Los sitios de extracción cicatrizan en pocos días.
Se puede obtener pelo de otras partes del cuerpo no solo de la región craneal, aunque no es lo más aconsejable...
El paciente junto con el cirujano podrán determinar el número de folículos exacto que se quiere trasplantar en ese momento.
El periodo de reposo es corto. Al día siguiente se pueden realizar vida normal, para actividad física intensa se aconseja consultar previamente con el cirujano.
Desventajas FUE:
El área donante debe ser rasurada total o parcialmente, y hay que tener en cuenta debe ser extensa.Menor rendimiento de las unidades foliculares, lo que se traduce en menor cantidad de pelos que sobreviven.
Aspecto moteado o Micropunch del área donante con miles de cicatrices circulares hipopigmentadas (blanquecinas), si se han realizado sesiones grandes (o bien se ha utilizado instrumental de mayor calibre) con FUE, apreciable muchas veces con el cabello rasurado o corto (extracción de UF mayor al 10% por cm2).
Mayor número de sesiones para obtener buenos resultados que puede durar 2 días consecutivos o plantear dos o más tiempos quirúrgicos, si lo requiere el paciente, y esto depende de su expectativa.
Más laborioso para el cirujano y por tanto más agotador en horas para el paciente.

Microinjerto: FUSS
Conocida como FUSS, tira o strip, esta técnica consiste en la extracción de una banda de cuero cabelludo que se extiende por la parte posterior y lateral de la cabeza.
Es el método más utilizado en los últimos años, especialmente para casos de alopecia muy avanzada.
La técnica se realiza de la siguiente manera:
Zona donante
El cirujano extrae una tira del área donante que se sutura inmediatamente dejando una finísima cicatriz, prácticamente invisible y a través de la cual crece el pelo gracias a la Sutura Tricofítica especial para el cuero cabelludo.
Extracción
Una vez extirpada la zona donante, se procede a su disección para obtener las unidades foliculares que se implantarán en la zona receptora. La disección de la "tira" se realiza bajo microscopio. Este proceso se debe realizar de forma meticulosa y cuidadosa por un equipo adiestrado que van clasificando las unidades foliculares según el número de folículos que contienen (de uno a cuatro).
Implante
Las unidades foliculares se implantan en la zona receptora a través de finísimas incisiones individuales respetando la dirección natural del pelo en cada paciente y diseñando a su vez una línea de implantación frontal con un contorno irregular dándole así un aspecto natural al trasplante.
Ventajas del FUSS:
Aporta mayor número de unidades foliculares, lo cual es positivo para alopecias más severas.El tiempo quirúrgico se hace menor, y generalmente es suficiente con una sola sesión.
La herida posterior se hace imperceptible, por sus características.
Las unidades foliculares se aprovechan casi al 100%, son muy poco maltratadas en la cirugía, todo es manual sin motores.
Generalmente es más recomendable.
Desventajas del FUSS:
El tiempo de recuperación es algo mayor que el FUE.Constituye una técnica algo más agresiva, a pesar de seguir siendo con anestesia local.
Requiere mayor experiencia quirúrgica por parte del cirujano.
Combinación de ambas técnicas: FUE y FUSS
En algunos casos, según la progresión de la alopecia, las necesidades y las expectativas del paciente, y sobre todo la extensión de la alopecia; se pueden combinar ambas técnicas en varios tiempos quirúrgicos y así lograr la extracción de mayor numero de folículos pilosos de las zonas donantes (partes laterales y posteriores de la cabeza) para luego ser colocados en las zonas de calvicie. Esto se puede usar para suavizar una primera línea de implantación, frontal o para complementar un implante anterior que por la extensión era imposible hacerlo de una sola vez.
El objetivo principal de la cirugía es obtener una apariencia natural para lo cual se debe analizar el tipo de calvicie del paciente, la disponibilidad de pelo de las zonas donantes, la densidad del pelo, la dirección de crecimiento del mismo y número de sesiones necesarias para alcanzar un resultado acorde a las expectativas del paciente.